lunes, 17 de septiembre de 2018

Visita al blog de Bertalan Meskó

Artículo: El Club Digital Pickwick: una residencia de ancianos del futuro
En el artículo se habla sobre la robot compañero Liz, la cual le recodarba a su dueña, la señora Amy, que tome su medicamento, mantenga su agenda, se asegure de que no olvide sus llamadas o alimentar a los gatos. De igual forma, el señor Ttakahashi usa tatuajes digitales, los cuales monitorean su presión sanguínea, su nivel de oxígeno en la sangre, temperatura, nivel de glucosa e hidratación, ECG y frecuencia cardíaca; además, mantiene comunicación con Amy usando el traductor Babelfish en tiempo real. Así, dentro del Club Digital Pickwick, un algoritmo de inteligencia artificial analiza cuidadosamente los datos de los solicitantes y los miembros de los pares no solo según sus intereses, sino también de acuerdo con sus rasgos de personalidad o antecedentes médicos. 
No obstante, uno de los miembros sufrió un accidente automovilístico y quedó paralizado de la cintura para abajo, por lo que solo podría caminar a través de un exoesqueleto. Además, se habla sobre píldoras con microchip que están conectadas con el médico notificándolo en caso de emergencias. Es un medicamento especialmente ajustado, completamente en equilibrio con los antecedentes genéticos y necesidades médicas: los avances en farmacogenómica y en nutrigenómica.
De igual forma, se comenta sobre cucharas y tenedores inteligentes para comidas complicadas, además de los compañeros chatbots de los miembros del club basados en inteligencia artificial , los cuales conocen su personalidad, agenda e incluso cuenta chistes cuando detecta que el estado de ánimo es bajo.



Artículo: ¿Puede la comida artificial poner fin a la hambruna?
Según la ONU, alrededor de 821 millones de personas de los 7.600 millones de habitantes del mundo no tienen una nutrición adecuada; así, en la actualidad se está trabajando conjuntamente con la comida artificial para solucionar este gran problema. Por citar un ejemplo, la elaboración de carne en los laboratorios, cuyo proceso es similar a la bioimpresión 3D : los científicos toman las células madre musculares adultas de un animal vivo y las colocan en un líquido rico en nutrientes para permitir que crezcan alrededor de los andamios para ayudarlos a lograr la forma deseada.
No obstante, esta técnica está vislumbrando nuevos horizontes: los investigadores del Proyecto Cultured Beef eliminan las células musculares del hombro de una vaca y alimentan las células con una mezcla de nutrientes en una placa de Petri, y crecen hasta convertirse en tejido muscular. A partir de unas pocas células de inicio, uno puede derivar toneladas de carne.
Por otra parte, en lo concerniente a la producción de chorizo sintético, una compañía japonesa, Integriculture Inc., podría ser la pionera en llevar dichos productos a los escaparates de las tiendas. No obstante, los productos finales presentan un gran obstáculo: el sabor, que es diferente de lo que las personas están acostumbradas porque falta la sangre, la grasa y el tejido conectivo. 
Además, se está investigando en la producción de leche y queso vegano, el cual contiene proteínas idénticas a la proteína de la leche pero que no proviene de animales; para ello, transforman las células de levadura en fábricas de proteína de leche en miniatura. De igual forma, la startup Muufri espera diseñar cultivos de levadura que puedan producir proteínas lácteas. Esto conserva el sabor y el valor nutricional de la leche real y resultaría accesible a la mayoría de la población. 
Incluso, para aquellas personas que consideran al comer como una carga innecesaria, se busca la creación de un polvo de reemplazo de comida mezclado con agua que contiene toda la nutrición necesaria para un adulto promedio con objetivo de que se ahorre tiempo y esfuerzo al eliminar la necesidad de preparar cada comida.
En conclusión, si se avisora un escenario futurista en donde las vías tradicionales de la agricultura colapsan debido al cambio climático y la sobreproducción en las próximas 2-3 décadas, los expertos y las organizaciones responsables de la nutrición apuestan por la comida de laboratorio. En primera instancia, se habla de una máquina Nutri - Matic, la cual, al presionar el botón bebida, realiza un examen instantáneo pero muy detallado de las papilas gustativas del sujeto, un examen espectroscópico del metabolismo del sujeto y luego envió diminutas señales experimentales por las vías neuronales hasta los centros del gusto del cerebro del sujeto para ver qué era es probable que baje bien.



Artículo: Los tatuajes digitales hacen que la asistencia médica sea más invisible
En el presente artículo, se habla sobre los tatuajes digitales, los cuales actúan como minilabs convirtiendo a nuestra piel en una pantalla interactiva y haciendo que la atención médica sea más invisible al mismo tiempo. Así, se abre una nueva frontera en donde se elaboran sensores sin costuras, delgados e irreconocibles hechos de materiales flexibles que aparecen primero entrelazados con nuestra ropa, luego en nuestra piel como tatuajes digitales, en nuestros vientres como digestibles o en nuestros vasos sanguíneos como nanobots.
Esto ya se puede evidenciar en la medicina deportiva, donde la compañía HexoSkin desarrolló una camisa con sensores tejidos que mide la frecuencia cardíaca, la respiración, cuenta los pasos tomados, el ritmo y las calorías quemadas. Además, los investigadores que trabajan en nanotecnología están experimentando con robots excepcionalmente pequeños (más pequeños que un milímetro) que literalmente nadan a través de sus fluidos corporales; y la FDA aprobó la primera píldora digital con un sistema de seguimiento de ingestión digital en 2017.
De esta forma, se define a un tatuajes digital como aquellos elaborados de materiales flexibles e impermeables, impermeables a los estiramientos y torsiones, junto con pequeños electrodos, pueden registrar y transmitir información sobre el usuario a teléfonos inteligentes u otros dispositivos conectados.  Entre los primeros pasos, en el 2014 la Motorola Corporation lanzó el tatuaje digital para la identificación de su teléfono Moto X.
En el ámbito médico, los parches pueden medir parámetros electrofisiológicos, podrían permitir que los expertos en salud monitoreen y diagnostiquen afecciones críticas de la salud, como arritmia cardíaca, actividades cardíacas de bebés prematuros, trastornos del sueño y actividades cerebrales de forma no invasiva. En el futuro, pequeños parches multifacéticos también podrían rastrear los movimientos musculares alrededor del habla, cuando se aplican a la garganta , convirtiendo los tatuajes en la mitad de un kit de manos libres inalámbrico. Además, se habla de tatuajes electrónicos figurativos y no figurativos, los cuales pueden incluso rastrear las señales cerebrales con suficiente precisión para controlar una computadora. 
Los tatuajes digitales más avanzados hasta la fecha son:
  • MC10: Son dispositivos de silicio adelgazados a una fracción del ancho de un cabello humano, utiliza interconexiones metálicas extensibles y polímeros elásticos similares al caucho para formar sistemas energizados completos que detectan, miden, analizan y comunican información . Además, posee un sensor BioStampRC, un parche a prueba de agua impermeable que se adhiere a la piel y controla el movimiento, el rendimiento muscular o la actividad cardíaca. 
  • Tatuajes electrónico basado en grafeno: Desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas, estos tatuajes funcionan como dispositivos electrónicos portátiles, lo que permite usos biométricos, como el control de la actividad eléctrica del cerebro, el corazón y los músculos .
  • Abismo dérmico: Son tatuajes digitales (grupo de tintas biosensibles) que cambian de color paralelamente a cómo ocurren los cambios en su cuerpo . Las tintas pueden medir la concentración de glucosa, sodio y pH en el líquido intersticial de la piel, que rodea las células.
  • Tatuajes temporales que controlan la glucosa: Permiten la extracción y medición del nivel de glucosa en el líquido que se encuentra entre las células de la piel. El dispositivo flexible consiste en electrodos cuidadosamente modelados impresos en papel de tatuaje temporal .

De igual forma, la profesora asistente de la Universidad Nacional de Seúl Dae-Hyeong Kim y un equipo de investigadores fabricaron sensores específicos que pueden detectar su temperatura y el pH / composición química del sudor de las personas con, por ejemplo, diabetes tipo II. 
Así, la creación de tatuajes digitales en el ámbito médico resulta una alternativa muy viable para el tratamiento de diversos síndromes y enfermedades, pero a su vez representa un nuevo horizonte y etapa en la historia tecnológica, puesto que por primera vez se da una estrecha relación entre la máquina y el humano donde se busca el progreso y el bienestar de este último.


No hay comentarios:

Publicar un comentario