La Bioseguridad constituye un marco regulatorio de suma importancia para los estudiantes de las ciencias biomédicas, ya que de esta manera se procura disminuir el riesgo de infección hacia la población por parte de algún microorganismos patógeno a causa de una mala manipulación de muestras biológicas o una incorrecta segregación de residuos biocontaminados.
Así, a nivel mundial, según un reporte de la OMS publicado en noviembre de 2011, los residuos generados en las actividades de atención de salud a nivel mundial mostraron los siguientes resultados: De todos los residuos que generan las actividades de atención sanitaria, aproximadamente un 80% corresponde a desechos comunes. El restante 20% se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radioactivo. Se calcula que cada año se administran en el mundo 16 000 millones de inyecciones, pero no todas las agujas y jeringas se eliminan después correctamente.
Así, los protocolos de bioseguridad constituyen materia se suma importancia, debido a que una correcta manipulación de residuos significa el mantenimiento de un estado de bienestar de la población y el mismo personal de salud, evitándose infecciones accidentales y, por consiguiente, la generación de pandemias o epidemias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario